ARTÍCULOS

LIDERAZGO

12 Noviembre 2017, 7:00 pm Escrito por: Dr. Fernando Escudero Vilchez

Importancia del Liderazgo en la Vida Universitaria

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fernando.jpg

Si partimos diciendo que el liderazgo implica influenciar en los demás, es importante tenerlo en cuenta dentro de la formación universitaria, para crecer cómo líder,[1] ya que desarrolla la actitud en los estudiantes y futuros profesionales, ayudándoles a tener principios y valores en el desarrollo de su profesión, les da seguridad y confianza para puedan servir a su patria en el desarrollo social y económico. El liderazgo de las personas debe ser positivo, pensando en servir a los demás y buscar el bien común.

Si bien es cierto, muchos de los estudiantes que viene de las aulas tiene dotes de líderes ya que han sido: Delegados de aula, presidentes del club científico, capitanes del equipo de futbol, etc. Es importante identificar a los estudiantes universitarios que tiene escasas actitudes de liderazgo[2] y brindarles talleres complementarios, a fin de que como se dijo al inicio puedan tener habilidades, destrezas y competencias que los ayuden en su perfil profesional.

Muchas personas tienden a madurar de manera tardía, por lo que los dotes de liderazgo se alejan de las oportunidades que se presentan en su desarrollo personal[3] y profesional, además hay muchos alumnos que terminan la secundaria y les falta confianza y esto se demuestran a la hora de exponer, hablar en público, dar su opinión sobre un determinado tema, etc., lo más penoso es que en muchos casos tienen la parte cognitiva bastante desarrollada; pero les falta la actitud.

Las áreas de recursos humanos de las diferentes organizaciones en el mundo cada día toman más en cuenta que los candidatos tengan dotes de liderazgo para el buen desempeño del trabajo en equipo, ya que saben que aumentaran su producción teniendo colaboradores líderes. Asimismo los emprendedores que necesita nuestro país, tienen que ser líderes con creatividad e innovación para poder poner sus organizaciones al servicio de la sociedad y generen riquezas y empleo a nuestro país.

Es importante que la visión y la misión de la Universidad Peruana fomente a los jóvenes el liderazgo en su vida universitaria, haciendo un trabajo en conjunto con todos los actores universitarios como son: Docentes, alumnos, personal administrativo, de mantenimiento, de vigilancia, padres de familia, es decir la comunidad en conjunto. El currículo debe tener en cuenta los cursos de liderazgo dentro de sus mallas académicas.

Creemos firmemente que muchos nacen con dotes de liderazgo; pero la formación universitaria con visión de liderazgo hace que existan nuevos líderes para un nuevo mundo. Es por ello que la Universidad Las Américas lo tiene claro en su Misión[4] y Visión[5] institucional.

[1] Maxwell, Jhon C, El ABC del Liderazgo, VyR, Buenos Aires 2007, pp. 23-32.

[2] Van – Der, Carlos J, Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios, Díaz de Santos, Madrid 2006, pp. 278 – 281

[3] Ojeda Cruz, Lehior, Enseñanzas para el Desarrollo Personal, Seeler, España 2016, pp. 24-26

[4] Misión: Ser líder en formación universitaria de profesionales con alto nivel académico y ético, impulsando la innovación, competitividad y liderazgo, contribuyendo al desarrollo nacional y acreditado con estándares internacionales.

[5] Visión: Formar profesionales Líderes, emprendedores e innovadores con responsabilidad social y ética comprometidos con la preservación del medio ambiente y con visión global para contribuir al bienestar de la sociedad.

Autor: Dr. Fernando Escudero Vilchez